¿Qué es una propuesta de valor?

La propuesta de valor es ese conjunto único de beneficios que le ofreces a tus clientes y que ningún otro negocio puede igualar. Es la razón principal por la cual tus clientes prefieren comprarte a ti en lugar de a la competencia.

Puntos claves del artículo:

  1. Identifica el problema o necesidad de tus clientes ideales:
    • Investiga a fondo a tu buyer persona
    • Describe sus frustraciones y necesidades específicas
    • No te quedes en generalidades
  2. Describe cómo tu producto o servicio resuelve ese problema:
    • Enfócate en los beneficios que aportas
    • Usa un lenguaje sencillo
    • Avala con testimonios, cifras y estadísticas
  3. Destaca los beneficios y ventajas competitivas:
    • Calidad superior
    • Precio imbatible
    • Servicio excepcional
    • Personalización extrema
    • Marca prestigiosa
    • Garantía insuperable
  4. Redacta tu propuesta de valor:
    • En máximo 2 frases
    • Lenguaje sencillo e impactante
    • Resume el principal beneficio o ventaja competitiva
    • Ejemplos: Amazon, Apple, Uber

¡Olvídate de ofertas y descuentos! Si de verdad quieres aumentar tus ventas debes comenzar por entender qué necesitan tus clientes dominicanos y crearles una propuesta que no puedan rechazar.

Una poderosa propuesta de valor te permite conectar con tus clientes, diferenciarte de la competencia y aumentar tus ventas. ¿Sabes realmente cómo crear esa propuesta irresistible?

Muchos emprendedores cometen el error de centrarse únicamente en sus productos y servicios. Piensan que basta con tener una buena idea o un producto de calidad para triunfar. Pero la realidad es que tus clientes no compran productos o servicios, compran soluciones a sus problemas y la satisfacción de sus necesidades. Ahí es donde entra en juego tu propuesta de valor.

El valor diferencial de Netflix no es que te permita ver películas y series en streaming. Eso también lo hace Amazon Prime Video, HBO Max y muchas otras plataformas. La propuesta de Netflix es: «Entretenimiento ilimitado, cuando quieras y donde quieras, por una pequeña cuota mensual». Ese es el beneficio irresistible que Netflix ofrece y que lo ha convertido en líder del mercado.

Ahora bien, crear una propuesta de valor ganadora no es tan sencillo como parece. Requiere de una estrategia y un proceso sistematizado. Vamos a ver paso a paso cómo puedes crear esa propuesta perfecta para tu negocio:

¿Por qué debo de tener una propuesta de valor?

  1. Te permite conectar con tus clientes ideales: Al enfocarte en resolver sus necesidades y frustraciones específicas, logras que tu oferta les resulte irresistible.
  2. Logras diferenciarte de la competencia: La propuesta de valor destaca esos beneficios y ventajas que sólo tú puedes ofrecer. Le demuestras al cliente por qué deben elegirte a ti sobre otras opciones.
  3. Generas preferencia de marca: Al satisfacer consistentemente las expectativas de tus clientes e incluso superarlas, conseguirás su lealtad y preferencia.
  4. Tienes un mensaje de ventas claro y contundente: La propuesta de valor te permite comunicar de forma directa ese valor diferencial para conquistar más clientes.
  5. Aumentas la disposición a pagar de los clientes: Cuando el cliente percibe claramente los beneficios que obtendrá, estará dispuesto a pagar más por esa solución.
  6. Construyes una reputación sólida: Los clientes satisfechos se convierten en prescriptores de tu marca, atrayendo a más clientes por afiliación.
  7. Puedes reinvertir en crecimiento: Al aumentar tus ventas y ganancias gracias a tu propuesta de valor, tendrás más músculo financiero para expandir tu negocio.

1. Identifica el problema o necesidad de tus clientes ideales

Lo primero es entender profundamente cuál es la principal frustración, dolor o necesidad que tiene tu cliente ideal. Para ello, investiga a fondo a tus buyers personas, haz entrevistas y encuestas, analiza los datos de tus clientes actuales.

Algunas preguntas que te pueden ayudar:

  • ¿Con qué problema o necesidad luchan a diario?
  • ¿Qué solución han intentado sin éxito?
  • ¿Qué frustraciones tienen con las opciones actuales del mercado?
  • ¿Qué valoran y priorizan al momento de comprar este tipo de producto o servicio?
  • ¿Cuáles son sus mayores miedos?

Entre más específico identifies ese problema o necesidad, mejor. No te quedes en generalidades.

Por ejemplo, un problema genérico sería «los emprendedores tienen problemas para vender». Pero si investigas más a fondo, te darás cuenta que el verdadero problema es «los emprendedores no saben cómo crear una propuesta de valor convincente que los diferencie».

Ya ves la diferencia que existe entre un problema superficial y uno realmente específico.

2. Describe cómo tu producto o servicio resuelve ese problema

Una vez identificado el problema, es momento de demostrarle a tu cliente ideal cómo tu solución es la respuesta perfecta que estaba buscando.

Destaca de forma tangible cómo tu producto o servicio soluciona ese problema o satisface esa necesidad que detectaste en el paso anterior.

Utiliza un lenguaje sencillo, testimonios reales de clientes, cifras o estadísticas que avalen la efectividad de tu solución.

Recuerda describir cómo la vida de tu cliente será significativamente mejor al adquirir tu producto o servicio. El beneficio tiene que ser sumamente atractivo.

Por ejemplo, usando el caso anterior de los emprendedores con problemas para crear una propuesta de valor, la solución sería:

«Nuestro programa de 8 semanas te enseña paso a paso la metodología probada para crear propuestas de valor irresistibles que te permitirán diferenciarte, conectar con tus clientes ideales y hacer crecer exponencialmente tus ventas».

Fíjate cómo la solución se enfoca en el beneficio principal: crear esas propuestas de valor que tanto necesita el cliente.

3. Destaca los beneficios y ventajas competitivas de tu producto o servicio

Luego de mostrar que tu producto o servicio es la solución ideal para esa necesidad detectada, es momento de resaltar los beneficios puntuales y esas ventajas competitivas que te hacen única.

¿Qué tienes tú que no tienen el resto de opciones del mercado? ¿Qué es lo que te hace especial? ¿Por qué te prefieren a ti frente al resto?

Usa datos duros, testimonios, ejemplos para probar que esos beneficios son reales y no simples promesas. Algunos aspectos que puedes cubrir son:

Calidad superior

Demuestra que tus productos son más duraderos, eficientes o eficaces que otras alternativas. Usa pruebas, estudios comparativos, etc.

Precio imbatible

Destaca si tienes precios muy económicos en relación a productos de la competencia con prestaciones similares.

Servicio excepcional

Si tu diferencial es la experiencia al cliente, resalta cosas como soporte 7/24, tiempos de respuesta rápidos, devoluciones simplificadas, etc.

Personalización extrema

Si te adapatas 100% a los requerimientos del cliente, ese puede ser tu gran diferencial.

Marca prestigiosa

Si eres líder de mercado o tienes premios y reconocimientos, úsalos para respaldar esa superioridad.

Garantía insuperable

Ofrecer garantías largas o garantías de devolución del dinero genera gran confianza y credibilidad.

Con este paso, quedarán muy claros para el cliente los grandes beneficios y ventajas que obtiene al elegir tu solución en lugar de la de tus competidores.

4. Redacta tu propuesta de valor

Llegó el momento de sintetizar ese gran valor diferencial en una frase poderosa y convincente.

En no más de una o dos oraciones, resume cuál es el principal beneficio o ventaja que obtienen tus clientes. Usa un lenguaje sencillo pero impactante.

Algunos ejemplos de propuestas de valor famosas:

  • Amazon: La tienda online más grande del mundo con los precios más bajos, envíos más rápidos y la mejor experiencia.
  • Apple: Productos tecnológicos sofisticados, innovadores y fáciles de usar.
  • Uber: Transporte personalizado bajo demanda en minutos.

Y usando el caso del ejemplo:

  • Aumenta Exponencialmente Tus Ventas: El programa online más completo para crear propuestas de valor irresistibles que atraigan a tus clientes ideales.

Como ves, la propuesta de valor debe ser muy clara, directa y resaltar ese gran beneficio que nadie más te puede ofrecer.

Si necesitas ayuda para crear tu propuesta de valor, nosotros en Monkey is Marketing podemos ayudarte.

Ygor Melo experto en ventas, ventas comerciales, ventas digitales, marketing digital, manejo de objeciones

Nuestro CEO Ygor Melo, no solo cuenta con una sólida formación académica, sino que también ha buscado constantemente mejorar sus habilidades y conocimientos. Se ha especializado en Marketing Digital, aprendiendo de las mentes más destacadas de la industria. Entre sus destacados mentores se encuentran:

Frank Kern: Ha recibido capacitación directa en Intend Based Branding, absorbiendo las estrategias y conocimientos de este líder en el campo del marketing.

Billy Gene is Marketing: Forma parte activa de su programa de por vida, habiendo tomado capacitación directa de Billy Gene, un experto influyente en el mundo del marketing.

Big SEO Academy: Ha completado con éxito el curso de SEO de Big SEO Academy, consolidando su conocimiento en estrategias efectivas de optimización para motores de búsqueda.

7th Level: Una de as mejores academias de ventas en Estados Unidos, Dirigida por Jeremy Miner. Cuse de ventas enfocado en NEPQ, que en español significa: Preguntas Neuro Emocionales Persuasivas.

Dominio en Plataformas Publicitarias

Además de su enfoque en la formación, Ygor Melo ha adquirido habilidades especializadas en plataformas publicitarias clave:

Meta Ads: Ha recibido entrenamiento exhaustivo en Meta Ads, aprovechando al máximo esta plataforma publicitaria para optimizar las estrategias de marketing.

Google: Su experiencia también incluye entrenamiento y dominio en Google Ads, asegurando una comprensión completa de esta poderosa herramienta publicitaria.

Compromiso con la Excelencia

Con un historial comprobado de resultados exitosos y una dedicación continua al aprendizaje y la innovación, Ygor Melo lidera nuestro equipo con un compromiso inquebrantable con la excelencia en el mundo del marketing. Su enfoque estratégico y su conocimiento profundo hacen de él un líder visionario y un activo invaluable para nuestra organización.

Share This